Publicado el 2 comentarios

Popelina estampada de algodón de lujo llega por primera vez a Chile de la mano de Fabrics & Friends

Santiago de Chile.- ¿Por qué amamos las telas de fibras naturales? ¿Por qué nos encanta el algodón y el lino? Las amamos por su textura, porque son cómodas para nuestra piel, porque son naturales, porque son duraderas y se pueden reciclar, reusar y pueden volver a la naturaleza una vez terminada su vida útil.

Las flores de Eloise derivan de un diseño Liberty de archivo de 1966, uno de un grupo de estampados que se inspiraron en flores victorianas. Se revivió por primera vez para otoño / invierno de 2005, uniéndose rápidamente a la colección Classics.

Hemos vivido, en Chile y en el mundo, el boom de la ropa económica; potenciando marcas que trabajan telas artificiales y sintéticas (rayón, viscosa, poliéster, nylon, lycras, etc.). Y sí, son lindas, llamativas y muy baratas; pero también son altamente incómodas en contacto con la piel y contaminan mucho tanto en su producción como en su eliminación. Además, al tener fabricación en líneas ultra rápidas crean puestos de trabajo de baja calidad y bienestar, en todos sus estamentos, en especial en los más precarios o de bajos conocimientos, desde la producción a las ventas.

Que no se nos olvide, por ejemplo, que el poliéster es una fibra cuya materia prima es el petróleo y, por esa razón, no vuelve a la naturaleza de forma orgánica. Además, cuando la lavamos, va desprendiendo nanofibras que luego terminan en nuestros hábitats marinos.

En Fabrics and Friends queremos que disfrutes de la máxima calidad en tejidos de algodón y lino en Chile. Por eso, decidimos traer las marcas que más nos representan. Nuestra última incorporación es la marca premium de la casa inglesa Liberty London. Sus telas, elegantes y de lujo, exaltan los sentidos del tacto y la visión.  Los estampados florales clásicos son su sello y por eso los reconocen mundialmente.

Extremadamente suaves y firmes se sienten las texturas de las Tana Lawn, una popelina de algodón 100% finísima, con un peso de apenas 74 gramos por metro cuadrado. Está pensada para que confecciones vestidos, blusas, camisas, vestidos vaporosos, vestidos de niñitas, baberos, moños y lazos, mascarillas, cintillos y todos los accesorios que puedas imaginar.

Liberty declara que “Tana Lawn es una tela creada por la obsesión, perfeccionada hasta convertirse en una obra maestra de producción moderna, a través de un proceso personalizado que ha evolucionado durante un siglo. Impreso en nuestro propio Liberty Printing Mill en el norte de Italia, Tana da cuenta de una fluidez inigualable con un toque sedoso, una calidad de impresión única y una llamativa vibración del color. Lavable a máquina y lo suficientemente resistente para el uso diario, es perfecto tanto para prendas simples como para piezas espectaculares”.

Telas de algodón Liberty London en Chile
Telas de algodón Liberty London en Chile

Por su parte, los estampados florales de la colección clásica de Tana Lawn están llenos de historia. Muchos de ellos fueron creados pensando en otros públicos por artistas y casas de diseño especializadas. Por ejemplo, como reza en la web de la casa inglesa: “Katie and Millie es un estampado floral inspirado en un diseño del archivo Liberty, que data de la década de 1920. Es uno de los diseños más pequeños en escala de toda nuestra colección Liberty Fabrics, y uno de los diseños más detallados que todavía se imprime tradicionalmente con rotulación”.

Las telas Liberty pertenecen a ese mundo atemporal, clásico, definitivo. Nos encantan, las adoramos, las queremos; porque nos recuerdan a la infancia distante, cuando la vida era más lenta y amena. Son el carpe diem de las telas, con su eterna belleza y juventud. 

Y, eso es, en el fondo, lo que queremos que confecciones con las telas que escogemos para ti. Ropa atemporal, linda, fresca, de usar y usar (en contraposición al usar y tirar en el que estamos sumergidas), que usen varias hermanas y no nos cansemos de sus diseños perfectos y clásicos. Queremos que vuelvas a tomar la máquina de coser, pero, esta vez, como un acto de rebeldía a un sistema que nos llena de ropa de calidad discutible y de materiales innobles. 

Te invito a conocer la selección de Tana Lawn de Liberty London que tenemos en la tienda de Fabrics & Friends haciendo clic aquí. ¡Que las disfrutes!

Publicado el 4 comentarios

Breve guía de telas y ligamentos

Nuestras telas están pensadas para ropa y hogar, así que todo va a depender del resultado que busques. Te dejo una breve descripción de las telas que tenemos y más abajo encuentras información sobre los ligamentos para que vayas conociendo más y más del mundo textil:

  • Popelina de algodón 100%: tejido delgado extra suave y compacto pensado para blusas, vestidos con volumen y ropa infantil.
  • Gasa doble 100% algodón: se trata de una tela tejida con dos capas unidas por hilos internos. Es muy suave, dúctil y traslúcida. El entramado es bastante relajado. Pensado para blusas, vestidos, faldas.
  • Oxford 100% algodón: es una tela firme y lustrosa que sirve desde vestidos a chaquetas y pantalones.
  • Gabardina 100% algodón: es resistente y suave, ideal para pantalones y chaquetas. Tiene revés y derecho.
  • Dobby 100% algodón: tela con textura y dibujos simples realizados como las mismos hilos

Tipos de ligamento

Existen tres tipos de ligamentos básicos: Tafetán, Sarga y Satén, los que pueden tejerse en un telar simple sin usar ningún aditamento. Los ligamentos son los entrecruzamientos de los hilos en el telas, que pueden ser de algodón, lino o seda cuando se trata de fibras y filamentos naturales. También se usan hilos poliéster para imitar y abaratar los costos de las fibras naturales. Por lo tanto, podemos encontrar, por ejemplo, gabardinas y popelinas de algodón 100% y sus imitaciones más económicas de poliéster.

Tafetán

Se trata del ligamento más simple. Los hilos perpendiculares pasan alternativamente por encima y por debajo de cada uno de ellos. No tiene derecho ni revés, a menos que esté estampado.Tipos de tela tafetán

Telas diáfanas: Linón, organdí, batista. Son delgadas, ligeras, transparentes o semitransparentes. Usos: cortinas tranparentes, camisas, blusas, vestidos, ropa infantil. Ciclos de lavado cortos y bajas temperaturas de planchado

Telas de peso medio: se trata de un grupo grande de telas y con mucho usos. Percal (tela suave, ligera y tersa), Chintz, Muselina, Cambray, Tartán.

Telas para trajes: bastante pesadas. durables y resistentes a las arrugas, pero tienden a deshilacharse. Cretona, bramante angosto, tweed, etc.

Telas acordonadas : Popelina ( la mejor calidad se obtiene con fibras de algodón largas, hilos de varios cabos y casi siempre se da un acabado mercerizado para dar mayor lustre), tafeta, tafeta moiré, shantung, bengalina, etc.

Variación del tafetán: ligamento esterilla

Los ligamentos esterilla se elaboran con dos o más urdiembres usadas como una sola y con dos o más hilos de trama colocados en la misma calada. Estas telas son flexibles y resistentes a las arrugas.

Oxford: se trata de un ejemplo de esterilla 2 x 1 o de 3 x 2. Es una tela, suave, porosa y lustrosa. Usos: abrigos, trajes, vestidos, faldas.

Sarga

Las sargas poseen derecho y revés y se forma un diseño espigado. La suciedad es menos visible sobre la superficie desigual Es una tela flexible , suave y posee una buena recuperación de arrugas. Además es más fuerte que el tafetán.

La gabardina es una sarga 2/2 con espiga poco notoria y acabado transparente.

Sargas pesadas: predominan los hilos de urdiembre en el lado derecho de la tela, ya que tienen mayor torsión son más fuertes y resistentes a la abrasión. Mezclillas, gabardinas y telas para pantalones son de este grupo.

Satén

Las telas satén o raso se caracterizan por su lustre debido a las largas bastas que cubren la superficies. Estas telas tienen derecho y revés.


Telas con motivos

Jacquard, Dobby, maniquila, moteado suizo o espolinado (plumeti).

Bibliografía

Hollen, Norma y Sadler, Jane. Introducción a los textiles. . México: Limusa, 2008.

Publicado el Deja un comentario

¿Cómo hacer tus propias etiquetas?

Para dar un toque súper profesional a nuestras prendas podemos añadir etiquetas personalizadas. Aquí te muestro que es muy fácil de hacer, lo que es más difícil es encontrar que te impriman este tipo de material transfer para telas de algodón (se trata de una impresora, papel y tinta especiales, no sirven las de casa), pero lo puedes encontrar en las tiendas de sublimación.

Estas etiquetas las tengo listas del verano y pensaba enviarlas con los pedidos y para los talleres presenciales, pero llegó la pandemia y las olvidé. Ahora enviaré una de regalo con los pedidos junto a la cinta espiga 100% algodón para que pruebes.

Necesitas el papel transfer impreso, la cinta o tela de algodón y una plancha y presionar entre 30-40 segundos. Yo uso la del pelo para hacerlas porque llega a 200 grados y puedo ejercer mejor presión.

El trocito depapel transfer que te enviaré viene con el logo de la tienda pero también con el hashtag #yohagomiropa y lo puedes recortar antes de transferir.

Espero que les sirva 🤞🏼🌈♥️

#chile #handmadechile #hechoenchile #decochile #madeinchile

Publicado el Deja un comentario

¿Cuáles son las fibras naturales más comunes?

Cuadro de la forma transversal y longitudinal de las fibras del libro ‘Introducción a los textiles’ de Norma Hollen

Encontré un resumen muy completo y sucinto sobre las fibras naturales que quise compartir contigo. Se trata de una nota del Instituto Canadiense de Conservación pensada en el personal del museo, pero que resulta ideal para una introducción breve y clara sobre los textiles. Explica la procedencia de las fibras, estructura, reconocimiento y qué agentes pueden causar su deterioro. Además incluye bibliografía, aunque es un poco antigua. Descarga el pdf acá abajo:

Nota sobre Fibras Naturales del CNCR

Deja alguna pregunta o comentario para que podamos conversar.

Un abrazo,

Paula

Publicado el 2 comentarios

Aprende a coser un vestido en cuatro horas

vestido de niña

Todas podemos coser. Pero se necesitan muchas ganas y concentración. Porque es un trabajo laborioso, lleno de detalles y equivocaciones, en el que descoser es parte del aprendizaje.

Ayer vivimos una experiencia maravillosa con mis primeras alumnas del taller “Cómo hacer un vestido fácil para niña”; cuyo nombre debería cambiar… Parece fácil, pero tiene muchos desafíos que lo hacen un poco menos dócil de lo que tenía en mente. Es largo, con trucos y dobleces que deben ser guiados si es que te enfrentas a ellos por primera vez.

El resultado, sin embargo, es sorprendente. Para mis alumnas, al contemplar sus vestidos, y para mí, al poder guiarlas a conseguir ese resultado.

Hay varias cosas que mejorar para los próximos talleres, pero sin duda, que logren hacerlo solas y que se lleven su propia prenda a casa es algo que no cambio por nada. Pura satisfacción y orgullo.

¡Todas invitadas!

Entra aquí para más información.

Publicado el 2 comentarios

Qué es el Patchwork Quilting

Mientras que el quilting se refiere a la técnica de acolchar; el patchwork es la tarea de unir diferentes cortes de tela en composiciones geométricas con un resultado llamativo y colorido, según la persona que lo haya creado. Ambas técnicas se unen para hacer mantas o cobertores acolchados con un diseño particular, que los convierte en una tela en sí misma.

Fotos del libro sobre quilting patchwork de "The complete pattern directory"
Fotos del libro sobre patchwork quilting de “The complete pattern directory”

Tiene mucho de artístico, porque se ha de seleccionar una paleta de colores y se ha de crear patrones que formen una composición.

Estas técnicas se volvieron populares en Estados Unidos durante las últimas décadas del siglo XVIII y en el XIX. Se usaban para dar más vida útil a restos de tela o de ropa y algunos, verdaderas obras de arte, se heredaban.

Me fascina, además, el hecho de que era una actividad que se hacía en comunidad. Realizaban los “quilting bees” o “quilting party”, unos eventos sociales que ayudaban a coser muchos cobertores en un un mismo día, en lugar de pasarse semanas o meses cosiendo uno solamente. ¿Te suena eso de la unión hace la fuerza? Te dejo link de un artículo en inglés para leer más sobre esta práctica aquí.

El trabajo colectivo ayudó a que se crearan diseños y patrones asociados a ciertos grupos o comunidades. Los Amish quilts, por ejemplo, solo usaban colores lisos y conformaban patrones geométricos simples y de multiplicidad de colores. Si buscas en google verás que son muy actuales, y maravillosos.

Fotos del libro sobre quilting patchwork de "The complete pattern directory"
Fotos del libro sobre patchwork quilting de “The complete pattern directory”. Quilting de soldados

Si bien es una práctica ligada al mundo femenino, durante la mitad del siglo XIX también se convirtió en un pasatiempo de soldados en guerra, para paliar la soledad o aburrimiento cuando estaban lejos de casa, en sus tiempos libres o recuperándose de las heridas. Usaban tejidos de lana gruesa o peinada de los uniformes, materiales pesados y difíciles de coser.

También en Chile se practican estas técnicas. Muchas mujeres dedican semanas a coser sus propios diseños de quilting o a imitar patrones históricos. Y, así, van creando textiles únicos y hechos a mano o con ayuda de la máquina de coser casera.

Cuando te encanta la costura, vas apreciando todo el trabajo involucrado. De hecho vas tomando consciencia de que fabricar cualquier prenda u objeto textil necesita tiempo y dedicación. Fue así como Jacqueline Astudillo hizo las mantas para sus dos sobrinos, en las que usó, entre otras, las telas vichy mostaza o cuadrillé amarillo de Fabrics & Friends. Mira sus colchas abajo:

quilting patchwork en Chile
Manta con jirafa
quilting patchwork chile telas
Manta con zorro
Jacqueline Astudillo con sus mantas
Jacqueline Astudillo con sus mantas de diseño infantil y delicado

¿Tú también haces quilting 🌞? ¿Cómo ha sido la experiencia y qué es lo que más te gusta del patchwork quilting? Cuéntame aquí abajo para que conversemos y saber más de estas técnicas ❤️.

Bibliografía: Wilhade, Elizabeth. The complete pattern directory. China: Black Dog & Leventhal, 2018.

Publicado el 2 comentarios

Cómo hacer un vestido fácil para niña

¡Holaaa! Las quiero invitar a un taller que daré en Costurero de Maryló . ¿La conocen? Ella da clases de costura de todo tipo de prendas y confecciona maravillas. Mi especialidad es ropa de niños, así que haremos un vestido como el de la foto. Son poquitos cupos y pueden escribir directamente al instagram de Maryló para tener más información: @costurero_de_marylo.

Publicado el Deja un comentario

¿De qué está hecha mi ropa?

Telas cuadrillé

Necesitamos usar ropa durante toda nuestra vida, pero no siempre sabemos de qué material está hecha. Desde muy joven, casi adolescente, me inquietaba saberlo; por eso cuando iba a comprar, después de ver si me gustaba estéticamente, lo primero que hacía era comprobar el tipo de fibra.

Aún lo hago (pese a que compro muy poquita ropa). Porque busco incansablemente tejidos de fibras naturales; algodón, lino y seda. Las dos primeras aún pueden encontrarse; mientras que la seda 100% natural escasea en tiendas de ropa ‘fast fashion’, por su alto costo, y las tiendas de telas no suelen traerlas por esa misma razón.

¿Cuántos tipos de fibras existen?

Existen muchos tipos de fibras naturales, aunque las más comunes son las tres de arriba junto a la lana, el cáñamo y yute. Sobre las fibras artificiales: hay demasiadas e incluyen las artificiales realizadas con materias primas naturales como la viscosa o rayón, que provienen de la celulosa regenerada (celulosa natural de los árboles) o, en el otro extremo, el acrílico o poliéster de compuestos químicos sintetizados en resinas.

Está claro que las fibras artificiales creadas en el siglo XX nacieron para abaratar el costo de la ropa. Pero han desplazado de tal forma a las naturales que estas últimas se sienten como un lujo. De hecho, si recorremos las tiendas del Barrio de las Telas en Independencia encontraremos a lo más tres tiendas que venden algodones importados; en ninguna encontraremos lino 100% (aunque lo vendan como tal), ni mucho menos seda natural. El resto de locales solo disponen de fibras artificiales de bajo costo y calidad.

¿Qué buscas cuando quieres vestir fibras naturales ?

Yo quiero ropa que se sienta confortable, ¿y tú?. Esa característica se da en la ropa hecha con fibras naturales; al contrario de las artificiales, que muchas veces irrita la piel, porque no absorbe la transpiración, tiene una caída poco natural o un aspecto o muy opaco o brillante. Es verdad que cada fibra tiene una característica especial y que en el uso técnico las artificiales pueden sobresalir. Pero cuando hablamos de confortabilidad, una de las ganadoras es el algodón. Por eso la ropa de guagua está hecha casi exclusivamente de esta fibra. Yo soy una enamorada y fiel seguidora.

¿Qué características tiene el algodón?

El algodón combina propiedades como durabilidad, facilidad de lavado, comodidad y bajo costo de producción.

Comodidad: al contacto con la piel es muy agradable gracias a la capacidad higroscópica (absorbe la humedad), no irrita la piel y es un buen conductor del calor y la electricidad (no tiene estática, si lo piensas).

Durabilidad: el algodón tiene una resistencia media y cuando está húmeda, aumenta. Cuando las fibras son largas dan como resultado hilos más finos y resistentes, que deviene en una tela con esas características. Además, resiste un manejo enérgico durante el lavado y su alargamiento es bajo, ya que es una fibra rígida.

Cuidado y conservación: las fibras de algodón son estables. Aunque se acortan cuando se moja (3%), recupera la longitud original al secarse. ¿Por qué se encoge el algodón? Esto se debe al tipo de acabado y no a una característica en sí de la fibra (aquí hay un gran tema para investigar y desarrollar).

En la actualidad, hay bastantes reparos a las producciones de algodón porque se necesita mucha agua para producirlo. Soy superconsciente de eso; por lo mismo espero que la tecnología sea capaz de solucionarlo pronto y podamos contar con producciones muy eficientes que ayuden a perdurar esta fibra.

¿Y cuál es tu fibra favorita?

Cuéntame en los comentarios y así podremos conversar más sobre este tema. Este es el primer post de muchos, así que bienvenida si has llegado hasta aquí. Yo soy una apasionada de las telas, así que espero ahondar en estos temas y todo lo referido a lo textil.

Cualquier duda, pregunta o comentario, estaré feliz de responderte.

Un abrazo,

Paula

Bibliografía

Hollen, Norma y Sadler, Jane. Introducción a los textiles. . México: Limusa, 2008. pp. 14-45.